Nuestra intervención en el programa Crónicas-Desafío global de La 2 RTVE

Anoche se emitió en La 2 el programa Crónicas, dedicado al Cambio Climático en la Región de Murcia. Nuestro compañero Antonio Soler, Director de Desarrollo de La Solar y Presidente de Nueva Cultura por el Clima intervino en el programa. Puedes verlo a partir del minuto 18

Aquí tienes la transcripción de su intervención:

Si sabes que el cambio va a venir y que es algo inevitable, tendrás que adaptarte. ¿Qué vas a hacer en la adaptación, cómo vas plantear el urbanismo, la agricultura, cómo vas a plantear, incluso, la salud? Porque las problemáticas sanitarias también van cambiando, enfermedades emergentes, olas de calor cada vez más intensas…

Es un tremendo error considerar que esto de lo que estamos hablando es ecología, estamos hablando de que necesitamos la sociedad como tal para poder sobrevivir.

Una de las iniciativas que ha puesto en marcha la agrupación, es una cooperativa de electricidad renovable. Ya tiene más de mil clientes.

Toda la energía que compramos es energía fotovoltaica, comprada, además, a campos solares que son de pequeños agricultores.

No compramos a multinacionales, ni a fondos de inversión, sino a gente que sea de la tierra.

Tenemos un precio que está bastante bien e intentamos, a nivel ciudadano, juntar esfuerzos, por ejemplo, para esta instalación que tenemos aquí detrás de Adrián, en la que él está haciendo autoconsumo.

Es una instalación que le hemos propuesto desde la cooperativa, le ha gustado la idea, se la ha puesto y lo que está haciendo es que buena parte de la energía que él consume se la está produciendo con sus propias placas y la energía que le sobra, la que produce y no consume, la inyecta en la red. Y esperamos que dentro de poco se le pueda pagar por esos kilovatios que está dando a la red, que ahora mismo son gratis, pero que deben tener una remuneración económica.

Adrián se ha gastado seis mil euros en la instalación. Posiblemente, lo amortice en un periodo de siete a diez años.

Además de particulares, la cooperativa también abastece a centros de enseñanza y empresas.

Lo que intentamos es que cada vez, no solo los hogares, sino también empresas y Administraciones públicas, su compra de energía en el sistema, se haga a partir de fuentes renovables. Es una manera de hacer una presión a través de la demanda sobre la oferta.

Si todo el mundo queremos que entre energía limpia al sistema, pues, desde luego, las fuentes de energía sucia, centrales de carbón, de gas, van a ir viendo achicado su espacio y pensamos que es la mejor forma de cambiar, no tanto el decreto de cierre, sino que la presión de la demanda ayude a que las energías sucias cada vez tengan menos margen

2 comentarios en “Nuestra intervención en el programa Crónicas-Desafío global de La 2 RTVE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *