21 junio, 2016

Mercado Eléctrico

El sistema eléctrico y La Solar Energía

Funcionamiento del sistema eléctrico.

El sistema eléctrico básicamente está formado por cuatro sectores:

  • La producción: Corresponde a todas las plantas y centros de generación de energía eléctrica, desde centrales nucleares, termoeléctricas hasta plantas de biogás o fotovoltaicas.
  • El transporte: Una vez generada la electricidad se transforma para ser transportada por las líneas de alta tensión, propiedad de la Red Eléctrica Española (REE). Esta energía llega a las subestaciones transformadoras.
  • La distribución: El transporte lo sigue realizando la empresa distribuidora, ahora por cables de media y baja tensión hasta los puntos de suministro. Estas instalaciones de transporte son propiedad de las empresas distribuidoras.
  • La comercialización: La empresa que da el servicio y factura el cliente es la comercializadora. Encargada de comprar la energía en los mercados mayoristas de electricidad.

Esquema mercado eléctrico

Como usuario / a puedes cambiar de comercializadora, pero no de distribuidora (esta es la que hay en nuestra zona geográfica y no se puede elegir).

ENERCOOP participa tanto en la  producción y distribución de la energía  como en la   comercialización de energía renovable. La Solar empezará siendo comercializadora y, más adelante, también productora

Entidades que regulan el funcionamiento del sistema eléctrico

Son entidades que participan en la gestión, normativa y regulación del funcionamiento del sistema eléctrico:

  • Operador del Mercado Ibérico polo Español(OMIE): Gestiona el mercado diario en el puerto mayor (spot) de electricidad de la Península Ibérica. Web
  • Operador del Mercado Ibérico polo portugés(OMIP): gestiona el mercado de futuros de electricidad de la Península Ibérica. Web
  • Red Eléctrica Española(REE):
    • Gestiona y opera las líneas transporte alta tensión Web
    • Es el operador del sistema: equilibrio entre generación y consumo Web
  • Ministerio de Industria,  Turismo  y Comercio; legisla y regula el sector eléctrico. Web
  • Comisión nacional de los Mercados y la Competencia(CNMC): Garantiza la libre competencia y regula todos los mercados y sectores productivos de la economía de España para proteger a los consumidores.Web  Algunas de sus funciones son:
    • “Cambios de Suministrador”: Supervisa los procesos y las comunicaciones entre las distintas entidades en cambios contractuales. Web
    • Certifica la producción mediante energías renovables y cuáles de los comercializadores las utilizanWeb

La distribución de la electricidad

Las empresas de distribución de electricidad

La empresa distribuidora es la propietaria de la red eléctrica de distribución de su zona de actuación.

Es la encargada que llegue la corriente a todos los puntos a través de su cableado, de mantenerlo y velar por el buen funcionamiento de la red de distribución, por lo tanto, es la empresa que debes avisar si hay alguna avería en tu red o si te quedas sin luz. También se encarga de tomar las lecturas de los contadores de los puntos de suministro y enviarlas a la comercializadora.

Responsabilidades de las distribuidoras:

  • Mantenimento de la red de baja tensión para garantizar un buen suministro eléctrico a  ltodas las viviendas, locales, instalaciones, pequeña y mediana industria …
  • Envío de lecturas a la comercializadora e instalación y mantenimiento del contador si está en régimen de alquiler (mayoría de los casos).
  • Velar por la vigencia  boletín eléctrico de todas las instalaciones donde hacen llegar suministro eléctrico .
  • Aceptar/rechazar y efectuar las modificaciones contractuales de los puntos de suministro que tramita la comercializadora a raíz de las solicitudes del cliente.

Es posible cambiar de empresa distribuidora?

No, la distribuidora depende de la zona donde vives. Esta es la propietaria de la red existente y hoy por hoy la ley determina que no se puede cambiar.

Distribución de las grandes distribuidoras españolas

 

La comercialización de electricidad

Las empresas de comercialización

La empresa comercializadora se encarga de comprar la electricidad en el mercado mayorista y facturarla a sus clientes según el uso de la electricidad que hayan hecho. La comercializadora es quien envía la factura de luz y tramita las modificaciones contractuales tales como cambios de titular, potencia contratada o cambios de tarifa (discriminación horaria DH y super valle DS).

En 1997 se liberalizó parte del sector eléctrico y, entre otras medidas, esto supuso que actualmente tienes la posibilidad de elegir qué empresa quieres que facture tu electricidad. Puedes tomar esta decisión en función de criterios como el servicio, el origen de la luz (renovable o no), la filosofía, el modelo empresarial …

La comercializadora NO se encarga del mantenimiento de la línea ni del mantenimiento y lecturas de los contadores. Estas tareas van a cargo de la empresa de distribución eléctrica.

La compra y venta de la electricidad

Hay dos mercados donde participan los productores (quienes producen la electricidad) y los comercializadores (los que la compran), con sus representantes y agentes de mercado. En este mercado es donde se decide el precio de la energía en función de la oferta y la demanda  existente. Las dos tipologías de mercado son:

  • Mercado diario: mercado donde cada día se decide el precio para cada hora del día siguiente. Históricamente, los precios de este mercado han resultado ser más económicos que los del mercado a futuros, pero mucho más  inestables. En este mercado es donde participa Som Energía a través del grupo de compra cooperativo Unión Electro Industrial.
  • Mercado a futuros mercado donde se compra y vende electricidad por semanas, meses, o años futuros. Este mercado suele tener precios más altos, pero más estabilidad. Es un mercado donde se gestionan grandes volúmenes de energía, y puede tener un marcado carácter especulativo. (Una empresa podría comprar electricidad del próximo año y volverla a vender pasado mañana).

El Mercado regulado (PVPC) y el mercado libre

En el mercado regulado los precios y servicios vienen marcados por el Gobierno. Y en el libre los precios los deciden las empresas comercializadoras, normalmente, con márgenes muy ajustados de no más del 5%.

Tú como usuario/a puedes escoger la compañía eléctrica que prefieras, en el mercado libre o el regulado.

  • En el mercado regulado (PVPC), la tarifa viene fijada por el Gobierno. El 1 de julio de 2014 la TUR desapareció y pasó a ser el PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). Las CUR han pasado a llamarse Comercializadoras de Referencia, y ofrecen dos opciones: el PVPC, con Precios Indexados al precio horario del mercado, y el Precio Fijo, que mantiene el precio durante todo el año (con permanencia). Si como usuario no has dicho nada, te aplicarán el PVPC, los precios indexados al mercado mayorista.
  • En el mercado libre, es la propia comercializadora quien estipula los precios de sus tarifas, conjuntamente con las condiciones contractuales. ENERCOOP es una comercializadora que forma parte del mercado libre.

Las comercializadoras de Referencia

Son las comercializadoras que ofrecen el Precio al Pequeño Consumidor (PVPC) y las únicas que pueden tramitar  el bono social Antes se llamaban Comercializadoras de Último Recurso y coinciden con las cinco grandes empresas distribuidoras. Son las siguientes:

  • Endesa Energía XXI, SLU
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, SAU
  • Gas Natural SUR, SA
  • E.ON Comercializadora de Último Recurso SL
  • EDP Comercializadora de Último Recurso SA
  • CHC Comercializadora de Último Referencia SLU
  • (En Melilla):  Teramelcor, SL
  • (En Ceuta): Empresa Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización Referencia, SA

Las Comercializadoras de mercado libre

Podrás encontrar una lista de todas las actuales comercializadoras de mercado libre accediendo a la página web de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC): enlace

Comparador de precios: La misma página de la CNMC ofrece un servicio de comparador de precios y ofertas entre las diferentes compañías comercializadoras. Al utilizar este comparador, aparte del precio, hay que tener en cuenta las condiciones contractuales como permanencias, actualización de tarifas o servicios adicionales de mantenimiento, etcétera.

En ENERCOOP, la comercializadora inicial de La Solar Energía, no hay ningún tipo de permanencia. En el momento que quieras, puedes cambiar de compañía comercializadora sin que haya penalización alguna.

De la misma manera La Solar Energía no ofrecemos ofertas especiales, ni cláusulas adicionales, ni letra pequeña.

El bono social

¿Qué es el bono social?

Es una ayuda creada por el Gobierno, vigente desde el año 2009, con el fin de “proteger” a determinados colectivos, considerados vulnerables.

Actualmente, representa una reducción del 25% del término de potencia y del término de energía sobre la factura de electricidad.

Si se cumple cualquiera de las condiciones establecidas se puede solicitar ser beneficiario/a del bono social, siempre y cuando el contrato de electricidad esté en una comercializadora de referencia (mercado regulado) y se considere que la vivienda es la habitual.

Condiciones por las que se puede optar al bono social:

  • Tener una potencia contratada inferior a 3 kW.
  • Tener 60 o más años de edad y ser pensionista por jubilación, incapacidad permanente y viudedad.
  • Ser familia numerosa.
  • Formar parte de una unidad familiar que tenga todos sus miembros en situación de desempleo.

Sólo lo podrá solicitar el titular del contrato, es decir que la condición requerida la deberá cumplir la persona titular.

¿Cuáles son las comercializadoras de referencia?

Se puede contratar con cualquiera de estas compañías eléctricas , con independencia de dónde se encuentre la vivienda.

Hay que tener en cuenta que se debe solicitar la tarifa PVPC (precio voluntario al pequeño consumidor), que es la tarifa regulada y presentar la solicitud y documentación pertinente para pedir la aplicación del Bono Social.

¿Cómo solicitarlo?

Las solicitudes para pedir el Bono Social se encuentran en la página web de cada una de las comercializadoras de referencia y hay diferentes tipos de solicitud, así como documentación requerida en razón de cuál es la condición por la que se pide la ayuda.

En la página web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo podéis encontrar más información.

¿Y con LA SOLAR?

En La Solar no podemos aplicar el Bono Social establecido por el Gobierno, porque somos una comercializadora del mercado libre y no del mercado eléctrico regulado.

El hecho de que la aplicación del Bono Social sólo la puedan ofrecer las empresas del mercado regulado, limita la libertad de algunas personas para elegir con quién contratar la luz, porque les representa perder la ayuda a la que tienen derecho.

Habría que revisar, pues, la regulación relacionada, pero al mismo tiempo, tampoco descartamos convertirnos en comercializadora de referencia algún día, si esto realmente fuera útil para lograr nuestros objetivos. Se deberá valorar en su momento porque todavía no cumplimos los requisitos que se piden para operar dentro del mercado regulado.

De todos modos, tengamos presente que igual de importante es reducir nuestro uso de energía que un descuento económico en nuestra factura. Ser más eficientes nos ayudará a reducir el coste de la factura de manera sostenida en el tiempo así como a reducir el impacto ambiental.

El boletín eléctrico

El boletín eléctrico es un documento que certifica que la instalación se enuentra en buen estado y cumple la normativa vigente en materia de seguridad.

Según la comunidad autónoma este documento puede llamarse de diferentes maneras (Documento de Revisión Períodica, Boletín Azul, Boletín de Instalación eléctrica, etc).

Este documento debe emitirlo un electricista homologado y recoge las características de la instalación como, por ejemplo, la potencia máxima instalada, la que podría admitir, etc.

En el caso de viviendas, en general, tienen una vigencia de 20 años o hasta que se realiza alguna modificación en la instalación (en ese caso irá acompañada de un nuevo boletín eléctrico).

El precio de este boletín puede variar según el profesional, siempre es recomendable pedir diferentes presupuestos. Como referencia, suele estar entre 100-200€; excepto si se detectan anomalías que necesiten una actuación más importante.

Hay que tener en cuenta que realizar una revisión cada 20 años de tu instalación eléctrica, quizá no es mala idea. Tendrás la seguridad que la instalación de tu casa funciona correctamente y en caso que se detecte algún problema lo podrás corregir antes de que cause un desperfecto mayor.

El CUPS; Código Universal de Puntos de Suministro

El Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) es el código para identificar los puntos de suministro. Si cambias de vivienda, dejarás de tener el CUPS que tenías hasta ahora en tu factura, y en el nuevo hogar tendrás uno distinto.

El CUPS está compuesto por 22 caracteres, siempre empieza por “ES”, seguido de 16 números, 2 letras y termina en “0F”. Lo podrás encontrar en cualquier factura, ya que es obligatorio que aparezca, aunque algunas comercializadoras omiten el “0F” del final.

El ICP y el cuadro de interruptores

El Cuadro de Mando y Protección (CMP), conocido como cuadro de interruptores, es un conjunto de elementos para proteger la instalación eléctrica y sus usuarios/as. Normalmente está situado detrás de la puerta principal de las viviendas.

Los elementos más básicos que hay son:

El Interruptor de Control de Potencia (ICP), sirve para limitar el uso de la potencia que tenemos contratada. Si en algún momento sobrepasamos la potencia que tenemos contratada, saltarán los plomos.

También sirve para evitar daños a las instalaciones eléctricas en caso de sobrecargas.

Los nuevos contadores digitales de telegestión llevan el ICP incorporado. Es posible que ya dispongas de este contador pero que el ICP no esté limitado a la potencia que tienes contratada (de eso se encarga la distribuidora).

El Interruptor Diferencial (ID), sirve para evitar fugas de intensidad. Si se producen, este interruptor saltará. Su principal misión es evitar que haya electrocuciones, siendo un elemento básicamente de seguridad.

Los Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs), tienen la función de controlar las sobrecargas de los circuitos en los que está dividida la instalación eléctrica. De esta manera sólo saltan los plomos del circuito donde ha habido la sobrecarga, y sigue habiendo luz en el resto de la casa (y se puede saber dónde ha habido la sobrecarga).