12 junio, 2016

¿Quiénes somos?

La Solar Energía Soc. Coop. nace desde un grupo de ciudadan@s conscientes de que el modelo energético basado en combustibles fósiles es insostenible. Comercializamos electricidad para socios o clientes. Nuestro proyecto no exige ser socio, se puede ser solo cliente.

Nos hemos constituido como cooperativa de consumidores y usuarios sin ánimo de lucro porque queremos:

  • tener energía en nuestros hogares, comercios o negocios 100% renovable.
  • Seguir produciendo la mayoría de la energía eléctrica renovable suficiente en el entorno regional del sureste.
  • no depender de as grandes eléctricas ni pensar en la rentabilidad de sus consejos de administración.
  • recuperar la soberanía energética.
  • trabajar de forma colectiva, con transparencia y participación en la toma de decisiones.

Comercializamos energía de origen renovable porque nos parece importante asegurar el mínimo impacto ambiental posible de nuestro abastecimiento energético. Por eso nos preocupamos también de incentivar y formar en ahorro energético, proveernos de servicios de eficiencia energética, y fomentar las instalaciones de autoconsumo energético, tanto en tecnología fotovoltaica como en solar térmica (producción de agua caliente doméstica).

¿Te gusta tanto como a nosotros? Pues entonces pincha aquí para hacerte soci@, o aquí para ser cliente, únete a este proyecto y forma parte de tu propia comercializadora eléctrica. Este es nuestro pequeño grano de arena para que la ciudadanía pueda tener en sus manos el acceso al control de la energía que consume.

También podrás descargarte en breve nuestro tríptico informativo.

¿Cómo surge este proyecto?

La Solar Energía surge (entonces como uno de una batería de posibles proyecto) en octubre de 2015, cuando un grupo de personas empiezan a unir esfuerzos por un mundo con un clima estable: Nueva Cultura por el Clima, nacida para organizar la Marcha Mundial por el Clima y continuada con el ánimo de desarrollar proyectos para la gente donde la energía no sea un bien cualquiera, sino algo precioso y positivo.  Varios de ese grupo inicial formábamos parte del grupo de apoyo de SOM ENERGÍA en la Región de Murcia.

Siguiendo el ejemplo de otras cooperativas energéticas en enero de 2016 nos pusimos manos a la obra para darle forma al proyecto. En una primera encuesta en la red nos sorprendió encontrarnos muchas personas con las mismas preocupaciones y nos decidimos a continuar el proyecto que hoy es una realidad. Ahora la cooperativa está en marcha y, tras dotarnos de nombre, imagen y estatutos, varias personas  analizamos las distintas áreas de gestión de nuestro poryecto para poder ofrecer los servicios eléctricos y energéticos a sus socios. Y todo manteniendo el espíritu con el que comenzamos: las decisiones importantes, como las del modelo energético del que nos dotemos, mejor tomarlas entre todas.

La cooperativa está al servicio de los socios y las socias de manera eficiente, transparente y responsable.

Estatutos, constitución y democracia interna

La Solar se constituye en la ciudad de Murcia el 2 de junio de 2016, ante notario, con un total de 22 soci@s fundadores. Se rige por un modelo de ESTATUTOS cooperativa de Consumidores y Usuarios La Solar Energía S. Coop aprobados e inscritos en el Registro de Cooperativas de la Región de Murcia.

A estos Estatutos se le añadirá como sistema de funcionamiento un Reglamento de Régimen Interno, que define aspectos operativos de modo detallado y permite mayor agilidad para mejorar el funcionamiento de la Cooperativa.

El deseo que nos impulsa es lograr la democracia más absoluta posible, mediante los reglamentos internos, el acceso a las sesiones del Consejo Rector, la participación de modo telemático mediante plataforma para socios y sedes para participación en votaciones, así como cualquier innovación que se considere aporte beneficios de participación y decisión.

Asamblea, Consejo Rector y Equipo Técnico

El órgano soberano de la Cooperativa es la Asamblea General, que designa a los miembros el Consejo Rector para dirigir la operativa cotidiana y aprueba los planes de la cooperativa, precios, salarios si los hubiera y todos aquellos elementos que así considere.

Para la gestión diaria hay también un Equipo Técnico de cinco personas.