5 febrero, 2020

Autoconsumo

HACIA UN NUEVO MODELO DE GENERACIÓN BASADO EN EL AUTOCONSUMO EN CONEXIÓN A RED. TODAS LAS CLAVES PARA ENTENDER EL NUEVO MODELO ENERGÉTICO

A través de los medios de comunicación habréis quizás oído hablar que en España ya es posible autoconsumir electricidad fotovoltaica sin pagar impuestos, o que las instalaciones de autoconsumo ya pueden vender los excedentes de energía autoproducidos y no consumidos.

En un plazo corto  también vamos a empezar a desarrollar las “Comunidades de la Energía”, un concepto totalmente novedoso en nuestro país, y en breve empezaremos a comprar la energía excedentaria de nuestros clientes, haciendo realidad el concepto de PROSUMIDORES: hogares y empresas que  consumen y producen electricidad fotovoltaica.

Esperamos aclarar todas tus dudas:

1.- AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO EN CONEXIÓN A RED (AFVCR).  En qué consiste.

Una instalación de autoconsumo fotovoltaico en conexión a red es una planta generadora de electricidad a partir del recurso solar, para generar energía eléctrica que será autoconsumida por la vivienda o empresa en tiempo real. Los kilovatios hora (kWh) generados por encima del consumo son inyectados en la red eléctrica.

Hablamos de suministros que siempre están conectados a la red, por lo cual nunca les falta energía.

Otra cuestión totalmente diferente es el autoconsumo en instalaciones aisladas de la red, pero estos casos son tan solo recomendables en viviendas o instalaciones sin posibilidad de acceso a la red eléctrica. Son plantas mucho más caras puesto necesitan dimensionarse a la escasez de sol del invierno,- lo cual supone mucha más superficie fotovoltaica-, unos sistemas de acumulación importantes y caros (baterías), y asumir que en los días de primavera y verano habrá energía excedentaria sin salida a la red, o dicho de otro modo, desperdiciada.

2.- COMO SE GESTIONA EL EXCEDENTE

La energía excedentaria inyectada es registrada por el contador electrónico que  gestiona la compañía distribuidora (Iberdrola Distribución en la Región de Murcia y Comunidad Valenciana; Endesa Distribución en Andalucía), y enviada su lectura a la compañía comercializadora (La Solar-ENERCOOP en tu caso) con la que ese suministro tiene contratada la compra de energía para su valorización económica.

3.- RECONOCIMIENTO DE EXCEDENTES Y BALANCE NETO. CUANTO VALE LA ENERGÍA INYECTADA.

Frecuentemente se ha usado el término de BALANCE NETO en instalaciones en conexión a red. Creemos es algo confuso pues da a entender que por cada kilovatio inyectado se va a obtener otro gratis.

No es así por lo siguiente. Cuando compramos un kWh de energía a nuestra comercializadora estamos pagando varios conceptos:

  • La compra de la energía, realizada por nuestra comercializadora. Oscila según el precio de la electricidad en el mercado mayorista según hora, día de la semana, época del año y factores como el aporte e energía renovable al sistema. Su precio puede oscilar entre 4 y 7 céntimos/kWh, con picos y valles fuera de esta horquilla.
  • El uso de la red eléctrica, llamado peaje de acceso. Este es un coste regulado por el Estado, que es de unos 4,4 céntimos/kWh en tarifas de precio fijo, y en las de Discriminación Horaria de unos 6 céntimos en horario PUNTA y 0,2 céntimos/kWh en horario VALLE
  • Otros conceptos para mantenimiento del conjunto del sistema eléctrico.

Lo que la comercializadora pude pagar al cliente que inyecta a red es el precio de esa energía en el mercado mayorista de electricidad. De este modo, se compra menos energía a otros productores mayoristas y se aumenta el porcentaje de energía de los llamados PROSUMIDORES.

Esta cifra rondará una media de 5-6 céntimos/kWh.

De modo general, se puede asumir que por cada 3 kWh hora inyectados se va a recuperar el importe íntegro de 1 kWh comprado, impuestos incluidos.

El importe de la energía inyectada de puede gestionar de 2 modos:

  • Descontándolo de la factura, en el llamado modo SIMPLIFICADO. Será el utilizado en la inmensa mayoría de casos.
  • Pagándolo de modo expreso tras generar el productor una factura. Este sistema es más complejo pues requiere un alta en ciertos registros y una declaración trimestral de las facturaciones, por lo cual no es el caso que contemplamos, aunque es posible.

4.- COMO PUEDO SABER MÁS SOBRE MIS POSIBILIDADES COMO PROSUMIDOR

Tanto nosotros como nuestros socios de ENERCOOP (www.enercoop.es) estamos trabajando con mucha ilusión el fomento del autoconsumo residencial y empresarial. A tal efecto, La Solar tiene un acuerdo con la empresa de ingeniería Efficiency Consulting, de Bullas. Es un socio de gran trayectoria en el sector fotovoltaico y ya se han realizado y conectado a red instalaciones en casas de clientes de La Solar.

Esta empresa es la encargada de realizar los presupuestos y las instalaciones para los clientes de La Solar. Confiamos plenamente en ella, y estaremos encantados de ayudaros a saber las posibilidades de vuestro hogar o empresa.

5.- DE CUANTA INVERSION HABLAMOS Y CUANTO TARDO EN RECUPERARLA

Cada caso precisa un estudio detallado para obtener ambos datos, pero de modo general hablamos de entre 6 y 8 años de amortización y una inversión alrededor de los 4000 €, impuesto de IVA aparte.

Existen buenas líneas de financiación específicas y la posibilidad de descontar parte de la inversión en el tramo autonómico de IRPF. Nosotros nos encargaríamos con la entidad financiera que trabajamos de un primer estudio. La financiación se está dando a 96 meses y con un TAE 4.3 %.

Algunos aspectos que orientan la rentabilidad son:

  • La máxima rentabilidad se obtiene cuanto mayor es la cantidad de kWh que se autoconsumen.
  • Por tanto, la compensación de excedentes es un beneficio, pero no el modo más beneficioso económicamente  de aprovechar la energía autoproducida
  • El uso de baterías es una posibilidad rentable a medio plazo pero los costes son altos en este momento. En previsión de ello, los inversores instalados para nuestro clientes son de tipo hibrido, lo cual permitirá incorporar baterías sin necesidad de sustituirlo.
  • Las segundas residencias alargan mucho el periodo en que se recupera la inversión pues su uso es de pocos meses al año.
  • En hogares de primera residencia es idóneo desplazar consumos al momento en que más produzca la instalación: electrodomésticos programables, termos para agua caliente, sistemas de acumulación de calor o de suelo radiante o aires acondicionados se acoplan bien para autoconsumir.

6.- DURACIÓN DE LA INSTALACIÓN. ¿Cuál es la media de la vida útil de las placas?

La vida útil son 30 años, si bien el fabricante ofrece garantías de producción hasta los 25 años, su garantía de producto es de 12 años. En el caso de los inversores la garantía son 5 años.

7.- COMO PUEDE AYUDARME LA SOLAR EN MI INSTALACIÓN

En La Solar hemos apostado por un “llave en mano”, y podemos guiar y ayudar al futuro autoproductor, o PROSUMIDOR en:

  • Presupuesto previo, sin coste ni compromiso, a través de nuestra ingeniería de apoyo.
  • Soporte para encontrar la financiación.
  • Montaje de la instalación
  • Toda la tramitación administrativa.
  • Reconocimiento de los excedentes y descuento en la factura.
  • Seguimiento, mantenimiento y resolución de problemas técnicos o administrativos.

Respecto a nuestra decisión de calidad de equipos hemos optado por  calidad alta. Aun a sabiendas es posible hacer instalaciones por menos coste de materiales, sabemos que la calidad es rentable en instalaciones con durabilidades superiores a los 30 años.

En la medida que La Solar avala la calidad de equipamiento, ingeniería e instaladores creemos que trabajar con los mejores supone un plus de garantía y satisfacción.

Estos equipos permite la monitorización de su instalación a la par que le incluimos un equipo de medida (Smart Power Sensor), el cual junto al inversor y a través de la red de la propia red wifi de su vivienda el equipo envía la información de su producción y consumo a una plataforma on-line donde mediante aplicación en su móvil o directamente en la web puede acceder en cualquier momento.

Con la instalación presupuestada, estimamos que porcentaje de energía se podrá auto consumir directamente, y  el resto no autoconsumido sería considerado como excedente, siendo el precio de referencia aproximadamente unos 5-6 c€/kWh.

El plazo de amortización de la instalación estaría en torno a los 6-8 años, con un ahorro total anual estimado de predecible, si bien los años siguientes podría ser mayor con una previsible subida en el coste de la luz.

En cuanto a la ubicación del generador fotovoltaico, en un primer estudio de la ubicación mediante imagen aérea estimamos la ubicación de los módulos, quedando pendiente,  en caso de continuar el interés del cliente, revisar las condiciones de estructura  y de consistencia de la cubierta, para la colocación de la estructura previas a su instalación, así como ubicación equipos principales al objeto de determinar la viabilidad técnica de la instalación.  De esta revisión puede haber variaciones con respecto al presupuesto tanto al alza como a la baja. Tras esta visita se  envía oferta formal con presupuesto final.

8.- ¿EXISTEN AYUDAS PÚBLICAS?

Actualmente no las hay, y en la última convocatoria de subvenciones ninguna instalación doméstica recibió ayudas públicas.

9.- COMO PUEDO SOLICITAR UN PRESUPUESTO

Enviando un correo a autoconsumo@lasolarenergiacoop.es. Si ya eres cliente nuestro durante un año, no hará falta nos envíes nada pues dispondremos de facturas de 12 meses y la referencia catastral.

En caso de no ser cliente, o serlo durante menos de 12 meses, te pediremos las facturas necesarias para tener un año de consumos, y en el primer caso también la referencia catastral.