22 febrero, 2017

La discriminación horaria

Debes saber que si consumes más del 30% de tu energía en periodo valle (la tarifa más barata) puedes ahorrar en el precio de tu factura.

Se conoce como tarifa nocturna, aunque realmente los horarios son bastante amplios y no se ciñen a la noche.  La DH no es dificil de gestionar, puesto que los horarios en precio bajo (valle) llegan hasta las 12 h. en invierno y las 13 h. en verano. Más abajo tienes información adicional que puede serte de utilidad para valorarlo.

El horario verano-invierno cambia en el mismo momento que cambia la hora oficial (último domingo de marzo y último de octubre)

Verano: Punta de 13 a 23h y Valle de 23 a 13h

Invierno: Punta de 12 a 22h y Valle de 22 a 12h.

Algunos estudios cifran en que más del 90 % de los consumidores ahorran al pasar a DH, son muchas las organizaciones que recomiendan el cambio de tarifa, entre otros la OCU en un reciente informe del 2017 . El coste de cambiar de tarifa es de 10,91 € (IVA incluido), y se paga en la siguiente factura que te emitimos.

Si cocináis y calentáis el agua de la ducha con gas no hay duda de que tu opción es DH.

CONSEJOS PARA SACARLE PARTIDO

Es beneficiosa para cualquiera que tenga menos de 15kW de potencia contratada y realice como mínimo un 30% de consumo eléctrico en el período valle. Cuanto más se supere ese 30% en el periodo más económico, mayor será el ahorro. Si no se llega o no se puede llegar a ese porcentaje en las horas indicadas, esta tarifa no es una buena opción. Tened en cuenta que si utilizáis la mayoría de electrodomésticos en el período valle podríais reducir hasta un 40% vuestra factura de la luz.

A veces, basta cambiar nuestros hábitos, simplemente se trata de tener en cuenta estos horarios y adecuar los usos de aquellos electrodomésticos de horario variable (lavadora, secadora, lavavajillas…horno cuando sea posible).

 

¿Qué hacer para aprovecharla al máximo?

Utiliza los principales electrodomésticos durante el período valle. La mayoría de lavadoras, secadoras y lavavajillas modernos ya incorporan la opción de programar los lavados.

Si tienes cocina eléctrica procura cocinar al máximo por la mañana, antes de que termine el horario valle, especialmente si vais a utilizar el horno durante varias horas.

Evita el stand by,  supone un gasto de lo más evitable en cualquier factura de la luz, no olvides no dejar nada conectado y sin usar en Período Punta.

Aprovecha la máximo la luz natural y cambia las bombillas de las estancias que más se utilizan por otras más eficientes. Recuerda que el uso de los LEDS puede bajar hasta el 80 % tu consumo en estos usos.

Si tienes posibilidad programa tu termo eléctrico para que realice el consumo en el período valle. Si se deja el agua caliente apagada a las 12h., el agua permanecerá a buena temperatura hasta la noche. El termo supone una parte importante del consumo de energía.