12 junio, 2016

¿Tienes dudas?

¿Quién puede ser soci@ y/o cliente?

Toda persona física mayor de edad, y cualquier persona jurídica, puede ser socio y/o cliente  de la cooperativa.

¿Por qué hacerme soci@?

Ser socio/a de La Solar Energía significa formar parte de la toma de decisiones para un futuro digno y respetuoso con las personas y con el medio ambiente. Además, estarás defendiendo una iniciativa transparente y horizontal consumiendo energía 100% renovable. Para ser socio debes hacer un ingreso de 100€ al capital social de la cooperativa. Será un único pago, sin cuotas y reembolsable si dejas la cooperativa

¿Cómo hacerme socio/a?

¡Muy sencillo! Rellena el formulario en “Hazte Socio/a”, tendrás que realizar una única aportación de 100€, reembolsable bajo las condiciones explicitadas en los Estatutos.

¿Porqué el ingreso de 100€?

Los 100€ son tu aportación al capital social de la cooperativa y la cantidad fue decidida a partir de la cantidad que nuestras cooperativas de referencia están aplicando. Este dinero sirve para que nuestra cooperativa pueda respaldar los avales obligados de su actividad de compra de energía eléctrica en le mercado, o en otros destinos a partir de los criterios que decida la asamblea. En la fase inicial, tu aportación quedará “congelada” en la cuenta bancaria para poder generar los avales que pide el mercado eléctrico a las entidades comercializadoras de electricidad.

Cómo darse de baja de socio/a.

Si quieres dejar de ser socio/a de la cooperativa y que te devolvamos la aportación al capital social de 100€, envía un correo electrónico a atencionsocios@lasolarenergiacoop.es indicando tu nombre completo y número de socio/a. Para poder seguir mejorando y aprendiendo, agradeceremos que incluyas también el motivo de la baja. En los Estatutos puedes consultar los motivos reconocidos para la baja voluntaria.

¿Supone algún riesgo ser socio cooperativista?

Sin letra pequeña. El objetivo es RIESGO CERO. Una cooperativa supone una responsabilidad para sus socios y queremos que sea de RIESGO CERO. Ello supone mucho trabajo voluntario en la fase inicial, pero estamos dispuestos a ello.

No se generarán recursos para funcionamiento del capital social ni de préstamo alguno, a menos así lo decida la Asamblea General.

Como se plantea La Solar:

– No pedir financiación a bancos. Funcionar solo con recursos propios obtenidos de la actividad de comercialización de electricidad limpia.

– Solo crecer en personal, u otros gastos,  si dichos recursos propios lo permiten.

– Crear un potente fondo de reserva.

– Hemos llegado a un acuerdo con ENERCOOP para poner en sus manos la parte de comercialización hasta que La Solar Energía tenga un numero de socios suficiente como para poder operar solos en el mercado eléctrico con seguridad técnica y financiera. Eso sí que es una verdadera red de seguridad pues lo más delicado está en manos de gente con experiencia probada, que nos presta su consejo en nuestras decisiones y apoyo para participar en posibles proyectos que fueran interesantes en común.

Si en el futuro hubiera una demanda social mayoritaria entre los asociados que genere alguna incertidumbre a otros en temas económicos, se buscará el máximo consenso, pero si no resulta posible es causa reconocida aceptada el deseo de dejar la cooperativa y se devolvería el ingreso al capital social inicial de 100 €

¿Qué ventajas tengo siendo socio de la cooperativa?

  1. Serás copropietario/a de tu propia empresa de energía, ganando independencia respecto de las grandes compañías eléctricas.
  2. Puedes participar en la toma de decisiones: todas las personas socias tienen derecho a voto.
  3. Colaboras en un proyecto ético y sostenible, apostando por las energías renovables
  4. Te puedes beneficiar de acuerdos para obtención de bienes y servicios coherentes con el espíritu cooperativo y transformador que nos mueve

¿Por qué contratar con La Solar Energía?

  • Para consumir energía eléctrica certificada de origen renovable, sin sobrecoste.
  • Porque tenemos el objetivo de generar tanta energía renovable como consumo tengan nuestras personas socias-consumidoras.
  • Porque con un simple trámite vía web, sin cambios técnicos de la instalación, se puede pasar a La Solar Energía.
  • Para recibir un servicio mejor, transparente y que trabaje para ti, en beneficio de sus cooperativistas.
  • Para hacer un consumo responsable y de transformación del modelo energético actual

¿Porqué siendo socio de La Solar en mi contrato de suministro aparece también ENERCOOP?

Comenzar a operar en el mercado eléctrico no es fácil. Los márgenes de comercialización son muy pequeños y las penalizaciones por errores en la compra de energía (por comprar de un día para el siguiente de más o de menos respecto a la cantidad final consumida por los clientes de la cooperativa) son altos.

Por ello empezamos con la ayuda de un “hermana mayor”, ENERCOOP, la cooperativa eléctrica renovable de referencia, siendo la mas veterana de nuestro país. Nuestro acuerdo es que los socios y/o clientes de La Solar pueden serlo también de ENERCOOP sin tener que ser socios.

Esto permite las siguientes ventajas:

  • somos socios de una cooperativa experta.
  • no tenemos riesgos de equivocarnos en la compra de energía.
  • nos podemos concentrar en lo importante en este momento: crear masa social.
  • podemos contemplar el apoyo de ENERCOOP para posibles adquisiciones de plantas energéticas, dada su experiencia y recursos económicos.
  • muchas cuestiones que surjan en el futuro habrán encontrado respuesta por parte de ENERCOOP. La experiencia no se improvisa.
  • si, por cualquier razón, el proyecto de La Solar no pudiera continuar, todos quedaríamos (si queremos) como clientes de ENERCOOP, lo que ya supone un efecto positivo de nuestra compra de energía

Cuando el numero de contratos gestionados a través nuestro permita que su margen de beneficio pueda pagar una estructura profesional se planteará ante la Asamblea la “desconexión” de ENERCOOP y podremos empezar a operar por nuestra cuenta.

Todos estos aspectos quedan reflejados en el acuerdo suscrito entre ambas cooperativas.

¿Cómo puedo recibir más información?

info@lasolarenergiacoop.es. Si lo deseas te mantendremos informado de todas actividades de la cooperativa.

¿Cómo puedo contratar energía eléctrica?

Tan solo rellenar el formulario de socio o cliente y nosotros nos encargaremos de todo haciendo te llegar un modelo de contrato y la petición de la documentación necesaria…ah, y un presupuesto si lo deseas. Si nos envías un correo electrónico te mantendremos informado.

Actualmente soy socio de otra cooperativa eléctrica, ¿puedo ser socio también de esta cooperativa?

Se puede ser socio de tantas cooperativas eléctricas como uno desee. Es más, diríamos que es hasta recomendable apoyar otras iniciativas como la nuestra, enriqueciéndonos unos de otros y avanzando juntos hacia un objetivo común: ser productores y consumidores de nuestra propia energía 100% renovable.

Lo que no resulta posible es tener dos comercializadoras.

 ¿Qué tratamiento fiscal tiene la aportación al capital social?

La aportación obligatoria de 100€ al capital social que se realiza para ser socio/a de la cooperativa no tiene ningún efecto sobre la Declaración de la Renta.

¿De dónde proviene la energía que consumo? Origen de la electricidad en ENERCOOP

La Solar, a través de ENERCOOP comercializa electricidad verde producida la 100 5 por la prpia ENERCOOP mediante plantas fotovoltaicas y minihidráulicas, la mayoría de ellas situadas en el sureste de nuestro país. Si se requiriera compra externa de energía, se hace a partir del sistema de utilización de los certificados de garantía de origen.

Esta certificación se obtiene gracias a los certificados de garantía de origen (GdO) de aquellos productores renovables que transfieren su producción anual para, de este modo, cumplir el compromiso de la cooperativa: visibilizar la demanda por parte de la ciudadanía de unas fuentes energéticas (las renovables) frente a otras (fósiles y nucleares).

Así pues, además de hacer uso de los certificados de sus propias instalaciones, también se cuenta con colaboraciones muy apreciadas.

¿Me saldrá más barata la factura?

En la inmensa mayoría de los casos, SÍ.

Aunque no todo es la cuestión económica, es verdad que ahora mismo las cooperativas eléctricas están entre las comercializadoras con precios más económicos del mercado. En general vamos a tener un precio un céntimo/Kilovatio por debajo del habitual de las grandes, pero puede variar según el tipo de contrato. Envíanos una ultima factura y te daremos un presupuesto de posible ahorro personalizado y sin compromiso alguno.

Hay cuatro aspectos seguros:

  • el precio que tendremos se intenta sea fijo para todo el año, si bien se puede revisar trimestralmente por cuestiones de variaciones bruscas del precio de la energía y en cualquier momento si el Estado modifica tarifas fijas como las de potencia contratada.
  • dispones de las modalidades con discriminación horaria que tiene un precio muy bajo en horarios nocturnos.
  • No tendrás ningún sobrecostes peregrino como “seguros de hogar” o similares.
  • No hay periodos de permanencia.

¿Tengo que cambiar la instalación eléctrica o el contador?

No. No hay que hacer ningún cambio en tu instalación, porque la distribuidora (empresa propietaria de la red y responsable de las lecturas de los contadores) no cambia y, por lo tanto, el suministro sigue garantizado como hasta entonces.

¿Tiene que venir algún técnico para darme de alta?

Para realizar un cambio de comercializadora no es necesario que vaya ningún técnico a tu casa.

¿Qué trámites tengo que realizar para cambiarme de compañía?

Es muy sencillo, seguimos el procedimiento que marca la ley, como el resto de las comercializadoras. No tendrás más que rellenar el formulario y firmar el contrato que te haremos llegar. Nosotros y ENERCOOP nos encargaremos de los trámites con tu anterior comercializadora.

¿A quién tengo que llamar en caso de avería?. A Iberdrola Distribución Eléctrica, 900 171 171 (24 horas)

Antes que nada hay que valorar a quienes afecta la avería, si solo a nuestro hogar o a toda la calle.

En el caso de que solo nos afecte a nosotros, la incidencia está localizada en nuestra instalación interna (de casa o de la comunidad de vecinos) habrá que llamar a un electricista autorizado. Debemos revisar también que no hayan saltado las protecciones del cuadro eléctrico.

Si la avería afecta a otros edificios de la zona, seguramente se trata de una avería de la red eléctrica. En este caso, la empresa distribuidora es quien debe resolver el problema. Ésta es la propietaria de la red y responsable de la calidad del suministro, y quien dispone de los medios técnicos y humanos para dar respuesta en caso de incidencias con el suministro eléctrico (cortes, subidas o bajadas de tensión, etc.). De hecho, parte de los costes regulados (el término fijo que pagas) incluidos en tu factura eléctrica, se destina a pagar a las distribuidoras por su labor de garantes de la calidad del suministro. Vaya, que tienes todo el derecho del mundo a que te arreglen dicha avería pues pagas mensualmente por ello.  En nuestras facturas verás dicho número de Iberdrola Distribución.

 ¿Se puede contratar también el gas?

NO. Actualmente en La Solar y ENERCOOP sólo ofrecemos la comercialización de electricidad verde certificada (Clase A, 100% renovable), ya que en el mercado eléctrico existe el proceso para certificar el origen de la energía volcada a la red.

En el mercado gasístico, actualmente no está regulada esta posibilidad. Esto dificulta introducir gas de origen renovable a la red de distribución.

Si tenemos cualquier novedad respecto al tema, informaremos puntualmente a todos nuestros socios y socias.

¿Cuantos contratos puedo poner a mi nombre? ¿Puedo invitar a contratos que no sean míos?

Ya seas soci@ o cliente tienes derecho a todos los contratos de luz que quieras a tu nombre (como titular o pagador).

Tiempo en hacerse efectivo el cambio de compañía

El proceso hasta tener el contrato activado puede tardar entre dos y ocho semanas.

Después de rellenar el formulario, nuestra tramitación comienza con la notificación a la compañía de distribución eléctrica. Una vez la distribuidora nos comunica que los datos de la solicitud son correctos y da su visto bueno, se considera que el cambio de compañía está aceptado (avisaremos por correo electrónico).

El cambio se hace del todo efectivo cuando se realiza una nueva lectura de tu contador. Será el momento en que recibirás un correo electrónico indicándote que el contrato ya está activo con La Solar a partir de entonces.

¿Es posible quedarse sin luz en el proceso de cambio?

En ningún caso te quedarás sin suministro eléctrico en tu casa debido al cambio de compañía y tampoco es necesario hacer ninguna modificación en tu instalación eléctrica.

Esto es así porque, en este proceso, no cambias de empresa de distribución eléctrica, la empresa propietaria de la red y responsable de garantizar que nos llega electricidad en casa. Cuando haces el cambio haces un cambio de comercializadora, quien gestiona la compra y venta de electricidad que usamos en casa. Por lo tanto, el suministro está totalmente garantizado como es habitual.

Cambios de potencia o tarifa durante el proceso de cambio a La Solar Energía

Es posible cambiar de comercializador y también cambiar la potencia y/o la tarifa al mismo tiempo. En este caso existen también otras dos opciones:

  • Hacer la modificación de potencia o tarifa con tu actual compañía y una vez realizada, cambiar a La Solar. Si haces la modificación contractual antes de cambiar a La Solar ten en cuenta que a veces hay compañías que cambian las condiciones de contrato y añaden permanencias.
  • Primero solicitar el cambio de comercializadora y cuando tengas el contrato activado con La Solar (tarda entre 2-8 semanas), indícanos la modificación que quieres realizar y la tramitaremos.

Contratar la luz estando de alquiler

Como usuario de la energía tienes derecho a elegir tu compañía comercializadora. Hay casos en que se prefiere que el contrato esté a nombre del propietario del piso y no del inquilino, o a la inversa. No hay ningún problema, ambas opciones son posibles, puedes solicitar el cambio de compañía eléctrica y que el titular del contrato sea otra persona.

En el momento que dejes el piso de alquiler donde tienes contratada la luz con la cooperativa, nos lo deberás comunicar ya que el propietario (o el nuevo inquilino) tendrán el derecho de contratar la luz con la compañía que deseen. Si quieren seguir consumiendo la electricidad con La Solar, deberán ser socios para así mantener el contrato vigente. Y si lo prefieren, pueden cambiar de comercializadora.

¿Hay periodo de permanencia?

NO. En La Solar no hay ningún tipo de permanencia. En el momento que quieras, puedes cambiar de compañía comercializadora sin que haya ninguna penalización.

Del mismo modo no ofrecemos ofertas especiales, ni cláusulas adicionales, ni letra pequeña …

Som Energia y La Solar Energía somos cooperativas de consumo de electricidad 100% renovable sin ánimo de lucro y uno de nuestros principios es ofrecer el precio más ajustado posible para todas las personas socias y clientes.

La transparencia, el buen trato, unos precios ajustados, el trabajo por un cambio de modelo energético, son algunos de los valores de Som Energia y el motivo por el que tanta gente se suma al proyecto y continúa con nosotros sin ninguna cláusula de permanencia.

 Periodicidad de las facturas

El sistema de facturación para todos los contratos en La Solar es generalmente mensual.

Los motivos de este cambio de facturación se basan principalmente en:

  • Acercar la periodicidad de facturación a los socios/as y clientes a la periodicidad con la que la cooperativa debe pagar a los proveedores.
  • Ser más autónomos y mejorar el servicio que ofrecemos a la hora de facturar el uso de la electricidad a nuestros socios/as y clientes. Pasar a facturación mensual nos obliga a incorporar una alternativa a la lectura del contador que deberían enviarnos las empresas distribuidoras de electricidad. La experiencia no ha enseñado que esta lectura en algunos casos es deficiente y origen de discrepancias y problemas.

¿Quién hace la lectura del contador?

La empresa distribuidora (Iberdola Dsitribución en la Región de Murcia) es la propietaria de la red que llega hasta tu casa y, normalmente, también del contador. La distribuidora es quien realiza la lectura del contador y quien envía esta lectura a la comercializadora.

La comercializadora hace la facturación, los tramites y la gestión del consumo y de las características contractuales (cambio de potencia, tarifa…). Puedes cambiar de comercializadora pero la distribuidora sigue siendo la misma, sin posibilidad de cambio.

La distribuidora hace una lectura real cada mes o cada dos meses. Si la persona encargada de hacer la lectura no puede acceder a tu contador, hay diferentes opciones:

  • En los bloques de pisos ponen un papel para que cada vecino o vecina pueda apuntar la lectura.
  • A veces dejan una tarjeta en el buzón para apuntar la lectura y enviarla por correo (gratuitamente).
  • También se puede llamar a la distribuidora y darla por teléfono o vía web.

De todas formas en La Solar, a través de la Oficina Virtual,  tiene la opción de consultar todas las lecturas del contador así cómo informar de la lectura del contador directamente a la cooperativa y así tenerlas en cuenta en el momento de hacer las facturas.

En el caso que no haya ninguna lectura real disponible se dan dos situaciones:

  • Lectura estimada Distribuidora: La compañía distribuidora calcula, según su metodología, una lectura estimada. A menudo las lecturas no son correctas y pueden acabar generando problemas en la facturación sobretodo en el caso que se acumulen varias lecturas estimadas seguidas.
  • Lectura calculada por La Solar-Enercoop: hemos establecido un sistema para calcular una lectura de facturación. Procuramos tener suficientes datos para que el resultado sea aproximado a la realidad.

Ámbito de suministro de La Solar Energía

Nuestro ámbito de actuación es todo el estado español pero nuestro esfuerzo principal será la Región  de Murcia

¿Una empresa puede contratar la luz con La Solar?

Una empresa, como persona jurídica, puede hacerse socia o ser solo cliente de La Solar y acceder a los mismos precios que cualquier otro socio o socia particular.

¿Un ayuntamiento puede contratar la luz con La Solar?

Cualquier ayuntamiento que lo desee puede contratar la luz con Som Energia-La Solar.

El primer requisito es que el ayuntamiento se haga socio de la cooperativa rellenando el formulario de  Hazte socio/a de la página web.

Posteriormente, para contratar la luz se deberá enviar la siguiente documentación:

  • Informe acreditativo del estado de saneamiento de la entidad por parte de Tesorería.
  • Última factura de luz de aquel contrato, para disponer de los datos del punto de suministro.
  • Relación de los siguientes datos:

– Persona de contacto: nombre, dirección de correo electrónico y teléfono- En caso de modificación del titular, nombre y CIF del titular actual

– Número de cuenta de la entidad en caso de que el pago sea por domiciliación bancaria

Condiciones debe tener en cuenta un ayuntamiento para contratar la electricidad con La Solar

Las condiciones específicas para la contratación de administraciones públicas son:

– La administración que quiera contratar a La Solar debe tener una situación financiera saneada.

– La Solar priorizará los pagos mediante domiciliación bancaria. Si no es posible, se aceptarán transferencias con un plazo máximo de 30 días a partir de la fecha de la factura.

– La adjudicación del contrato de suministro debe ser mediante adjudicación directa o adjudicaciones de concurso público.

– La duración del contrato será anual y de renovación automática.

– Una misma administración puede tener varios contratos de suministro.

Actualmente no hay luz. Cómo solicitar un nuevo punto de suministro

Si actualmente no tienes luz o no dispones de contrato de electricidad vigente en tu nueva vivienda o local habrá que tramitar una nueva alta de suministro. Es recomendable saber algunas cosas más, que puedes consultar aquí.

Modificación de la potencia contratada

Para modificar la potencia y/o la tarifa, sólo hace falta que rellenes el formulario de solicitud de modificaciones contractuales . Aun así es importante tener en cuenta lo siguiente:

Al pedir un cambio de potencia y/o tarifa, las distribuidoras tienen la obligación de hacer el cambio solicitado. Pero si en menos de un año volvemos a pedir otro cambio podrían denegarlo y tendrías que esperar un tiempo para hacer la modificación.

El cambio se hará efectivo en un periodo de entre dos y tres semanas, momento en el que te haremos llegar un correo electrónico informando que el cambio se ha efectuado correctamente.

Reducir la potencia:

Bajar la potencia tiene un coste de 10,94 €, que cobrará la empresa distribuidora a través de nuestra factura.

Aumentar la potencia:

El cambio de potencia tiene un coste de  10,94 €. Y en este caso además, deberás pagar 44,86 € por cada kW que subas, que cobrará tu empresa distribuidora a través de nuestra factura. Algunas distribuidoras también cobran la parte proporcional al depósito de garantía (fianza que se paga en el momento de dar de alta un punto de suministro).

Como se trata de subir la potencia, podría ser que tu distribuidora pidiera el Boletín de Reconocimiento de Instalación de Baja Tensión (si éste está caducado, es decir, tiene más de 20 años). Si fuera el caso, te avisaríamos.

Nota: La compañía de distribución eléctrica puede pedir el   boletín de reconocimiento de instalaciones de baja tensión si este ya está caducado (a los 20 años) o si el boletín vigente marca una potencia máxima inferior a la nueva solicitada.