En qué consiste?

ACCEPT H2020

La penetración de energías renovables es una opción imprescindible para la descarbonización del sistema energético. A pesar de sus beneficios, la integración de fuentes de energía renovables de producción variable presenta desafíos importantes para hacer coincidir su producción no determinista con la demanda de electricidad. Resolver esto requiere, entre otras soluciones, poder gestionar la demanda, que a su vez depende del papel de los consumidores con el objetivo de “aplanar la curva” de máximas demandas en horarios de altos consumos. Los residenciales tiene una gran capacidad de flexibilidad en este sentido.

Por otra parte, las comunidades energéticas son un vehículo organizativo prometedor para involucrar a los ciudadanos, que controlan directamente la demanda residencial, en la transición energética, pero actualmente carecen de las herramientas necesarias para explotar las oportunidades disponibles y crear operaciones financieramente viables basadas en la provisión de servicios que los ciudadanos desean.

ACCEPT tiene como objetivo llenar este vacío mediante la entrega de una caja de herramientas digital que las comunidades energéticas pueden usar para ofrecer servicios digitales innovadores y deseados, complementando sus servicios no digitales existentes para sus miembros y clientes y obtener acceso a fuentes de ingresos que pueden respaldar financieramente sus operaciones y garantizar la longevidad y el buen funcionamiento de la comunidad misma. Para lograr esto, el consorcio ACCEPT enmarca la participación ciudadana y las actividades de modelado de negocios en la misma prioridad que las de desarrollo técnico. Su implementación conjunta será el factor crítico de éxito para la entrega de la solución ACCEPT. Los resultados de ACCEPT se demostrarán y validarán en cuatro sitios piloto en los Países Bajos, España, Suiza y Grecia, involucrando directamente a más de 750 residencias y 3000 ciudadanos.

Asóciate

Forma parte de nuestro proyecto

Únete

Dónde se desarrolla?

Proyecto ACCEPT H2020

El Proyecto Accept H2020 es un proyecto de la Unión Europea que se desarrolla en España, Grecia, Holanda, Dinamarca, Chipre, Irlanda, Italia, Suiza y Austria, siendo España, Países Bajos, Suiza y Grecia los cuatro países en los que llevarán a cabo las pruebas pilotos para demostrar y validar los resultados. 

Financiado con fondos europeos, el proyecto ACCEPT pretende desarrollar y ofrecer un conjunto de herramientas digitales que permita a las comunidades energéticas ofrecer servicios innovadores y acceder a nuevas fuentes de ingresos que puedan respaldar financieramente sus funciones y asegurar su sostenibilidad y eficacia.

Cuál es el papel de la solar?

Lideramos la prueba piloto en España. Para ello hemos implicado a más de 50 socios/as de la cooperativa, de los cuales 17 son prosumidores (autoconsumidores y productores). En colaboración con la empresa MIWEnergía (también de Murcia y socios del proyecto ACCEPT) implementaremos sistemas de monitorización del consumo en estos hogares para obtener resultados que, unidos a las experiencias en otros países, permitan crear una herramienta válida para las Comunidades de Energía a nivel europeo. Desde estas líneas queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas las personas socias que participan en este interesante proyecto.

Los datos

ACCEPT: Comunidades Activas y Prosumidores de Energía para la Transición energética
Tipo de acción: H2020-LC-SC3-2020-EC-ES-SCC IA
Número de propuesta: 957781
Acrónimo de la propuesta: ACCEPT
Duración: 01/01/2021 al 30/06/2024
Presupuesto total: €7.571.716.25
Financiación: Participada con fondos de la Unión Europea H2020